El Centre Cultural de Sant Carles acogerá a las diez de esta noche el primer concierto del XV Festival Internacional de Música de Eivissa, dedicado a «Las veladas virtuosísticas del romanticismo», con dos intérpretes de reconocido prestigio internacional: Jela Spitková (violín) y Tatiana Franova (piano). El programa que tocarán para la ocasión incluye la «Sonatina op.100», de Antoni Dvorák; «Sonata op.24 en Fa mayor», de Beethoven; «Variaciones sobre un tema de Arcangello Corelli», de Giuseppe Tartini y Fritz Kreisler; «Introducción y Tarantela op.43», de Pablo de Sarasate; «Andante cantabile», de Niccolò Paganini y «Aires gitanos», de Paganini.

Este será el primer concierto que Spitková y Franova ofrecerán en Eivissa. «El año pasado estuve aquí de vacaciones y me gustó mucho la isla. Me enteré de que había un festival de música, entré en contacto con la organización y me dieron la oportunidad para tocar aquí, algo que vengo haciendo desde hace veinte años por muchas ciudades españolas». explicó ayer la violinista a este periódico.

En cuanto a tocar con Tatiana Franova, es algo que viene haciendo desde hace tiempo. «Las dos somos de Bratislava, hemos estudiado juntas en el mismo conservatorio y llevamos dando clases en el Conservatorio de Viena desde hace 16 años», apuntó Jela Spitková. Amistad y cierta nostalgia por su país de origen, que les ha llevado a abrir el recital de esta noche con la música de su paisano Dvorák. «Queríamos traer algo de nuestro país, y él es un compositor que todo el mundo conoce; y para español, Sarasate, que nos gusta mucho a las dos».