El pintor con alguna de las obras que presenta hasta el día 20. Foto: MARGA FERRER

Hasta el próximo 20 de agosto estará abierta al público en la Sala Ebusus una exposición con las últimas creaciones de Guillermo Fornes, bisnieto de Narcís Puget, considerado el padre de la pintura ibicenca. Por segundo año consecutivo, el joven artista vuelve en verano a la isla para promocionar sus obras, que no guardan ninguna referencia con la de sus prestigiosos antepasados familiares, Puget y su hijo, Puget Viñas.

En esta ocasión, Fornes presenta en Ebusus nueve lienzos de gran formato realizados con técnicas mixtas; algunas, como en el titulado «El guerrero», recurriendo al fuego y al agua como únicos recursos; y otras, tal en «Emergiendo» y «Conexión», utilizando la fuerza del agua a presión en lugar de pinceles para aplicar el acrílico. Asimismo, la muestra incluye diez obras gráficas; aguafuertes y «monotipos», obra original (con la peculiaridad técnica de ser realizada con los métodos del grabado), «de gran importancia en mi obra», según explicó ayer a este periódico.

Pintura claramente contemporánea, que busca un claro equilibrio entre el expresionismo («donde la fuerza de la expresión aumenta el poder de comunicación») y los símbolos como arquetipos universales. «Tengo un lenguaje que podríamos decirle conceptual, con el tema de las cabezas, la dicotomía de los sentimientos, los mundos opuestos, la relación de pareja, el bien y el mal, la razón y la pasión, el ying y el yang... Me gusta mucho darle una coherencia y un significado a la obra», señaló Guillermo Fornes. Y es que para este inquieto creador, «la pintura debe comunicar, expresar, de la misma manera que la poesía o la filosofía, y no reducirse a una mera cuestión estética o fotocopista».

Entre las exposiciones y trabajos que ha realizado Fornes últimamente, destaca la que hizo este año en la galería Cascais de Santa Eulària, donde colgó sus creaciones junto a los de Narcís Puget Riquer, Narcís Puget Viñas y Barrau, entre otros. Asimismo ha participado en una muestra colectiva de UNICEF, el «Supermercart» y en la Bienal «Ibizagráfic». Ha realizado además un proyecto creativo para FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), una edición de grabados y la campaña publicitaria de «Coca Cola Light».