Francesc Torres i Peters y Antoni Ferrer Abárzuza recibieron ayer de manos de la consellera de Cultura y de la presidenta del Consell, respectivamente, el «Premi d'Investigació Vuit d'Agost», que convoca la primera institución pitiusa. El acto tuvo lugar en la explanada del Ayuntamiento de Eivissa, donde se encuentra el monumento yacente de Guillem de Montgrí, y dentro del programa de actos que conmemora la conquista de la isla por los catalanes.

Torres i Peters, rector de la parroquia de Sant Jordi e investigador de diversos aspectos de la historia de las Pitiüses, recibió el premio por su obra «Música y Músics a l'Eivissa dels segles XVI, XVII i XVIII»; mientras que el joven historiador Ferrer Abárzuza lo obtuvo por un trabajo titulado «Els Llibre dels mostassaf d'Eivissa. La vila d'Eivissa a la baixa mitjana».

Las dos únicas obras presentadas a esta quinta edición del premio de investigación compartirán las 600.000 pesetas con las que estaba dotado este año el galardón, y serán publicadas en el plazo máximo de un año.