El salón de plenos del Consell Insular acogió ayer la presentación de «437/37. La Causa General de les Pitiüses», una obra de María José Vidal y José Miguel Romero, que recoge las actuaciones judiciales llevadas a cabo por el aparato judicial de la dictadura franquista en Eivissa y Formentera una vez concluida la Guerra Civil. La consellera de Cultura, Fanny Tur, y la presidenta del Consell, Pilar Costa, elogiaron el trabajo de investigación que habían llevado los autores de un libro que se presentó el pasado año al «Premi Vuit d'Agost», que convoca la primera institución pitiusa.

Personajes del mundo de la cultura de la isla, como Felip Cirer, Ernest Prat o Pere Vilàs; representantes de algunos partidos políticos, y un buen número de amigos y familiares, asistieron en la presentación de la obra. José Miguel Romero, redactor de este periódico, afirmó en su alocución que «hace unos cuantos años jamás hubiera pensado que un libro de estas características lo pudiera publicar una institución pública».

«Entonces era una idea descabellada, pero, como puede comprobarse, los tiempos han cambiado». Por su parte, María José Vidal insistió en «que hay que profundizar en el estudio de la Guerra Civil, sin miedo, y a ser posible con el apoyo de las instituciones, porque investigar un material de este tipo es muy costoso, complejo y difícil». Para escribir la obra, Vidal y Romero tuvieron que estudiar los más de cuatro mil documentos que integraron «La Causa General en las Pitiüses».

Un estudio para el que antes tuvieron que sortear una serie de dificultades, como solicitar autorización para consultarlos ante un tribunal militar barcelonés y, una vez obtenido, encerrarse en una pequeña habitación casi sin luz y sin posibilidad de fotocopiar los legajos, cuyo pobre estado de conservación exigiría una restauración para salvarlos de la ruina.