El fotógrafo Yehuda Neiman nació en la ciudad polaca de Varsovia en 1931 y estudió en Israel y París, ciudad esta última en la que entabló amistad con algunos de los artistas más relevantes de su generación. Ocasionalmente reside en Formentera y la Obra Social i Cultural de «Sa Nostra» ha decidido dedicarle este año una exposición centrada en los retratos de artistas que ha venido realizando a lo largo de toda su carrera.

Nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés, Neiman verá como por primera vez su obra es exhibida en Eivissa y Formentera. La inaguración de la exposición en la primera de estas islas tendrá lugar el próximo día 10. El fotógrafo de origen polaco ha presentado su trabajo en todo el mundo. Ciudades como París, Milán, Córdoba, Buenos Aires, Tokio, Tel-Aviv, Roma y Londres han albergado sus exposiciones individuales. De este modo, el próximo día 10 de agosto, la Sala de Cultura de «Sa Nostra» en Eivissa inaugurará la exposición que le ha dedicado y que, posteriormente, viajará a Formentera.

En el catálogo de la muestra se incluye, además de un texto del propio Neiman, un escrito de Pierre Restany en el que señala que las fotografías de Neiman centradas en la carne son «bellas como el amor» y que su labor como retratista es uno de sus puntos álgidos como creador. «Reducir su obra a esa visión erótica sería injusto», señala.

Neiman es, según Restany, el continuador de la experiencia del Mec-Art (Mechanical Art) parisino, que entre 1963 y 1966 «pusieron a punto diversos procesos de reestructuración de la imagen figurativa basada en el uso exclusivo de medios fotomecánicos: reportajes fotográficos, síntesis, juegos de sombras, irradiaciones, etc».