El barón de Albi presentó ayer el ciclo. Foto: M. FERRER

La plaza de la Catedral de Eivissa acogerá a las nueve de la noche del próximo sábado día 28 un concierto de la Orquestra de Cambra «Illa de Mallorca», el primero de los dos previstos en el ciclo Música als Castells, que organiza la Fundació Castells Culturals de Catalunya y patrocina la Fundació «la Caixa». En la quinta edición que esta iniciativa para revitalizar los castillos se presenta en la isla se ha duplicado el número de conciertos, que antes era solamente uno. Así, el 11 de agosto actuará el BCN Metall Quintet, formación que ya lo hizo en Eivissa hace dos años. La entrada a ambos conciertos es gratis.

Carles de Montoliu, barón de Albi y presidente de la entidad organizadora, se mostró ayer muy satisfecho de que «Eivissa se haya enganchado a una iniciativa que busca despertar a los castillos, animar a la gente a que los visite y cumplir una finalidad cultural». Agradeciendo un año más a la princesa Gabriela de Saboya «la idea de incluir esta isla en el ciclo», Montoliu deseó que «ojalá en la edición del próximo año podamos celebrar ya los conciertos en el Patio de Armas del Castillo».

En la presentación del ciclo estuvo presente en delegado de «la Caixa» en Eivissa, Josep Tur, y la concejala del Ayuntamiento, Lurdes Costa, quien también se unió al deseo «de que la rehabilitación del Castillo sea una realidad cuanto antes para que los conciertos se celebren donde debe ser y contribuyan, con las demás actividades culturales, a revitalizar Dalt Vila». Costa lamentó la coincidencia de fecha y hora de la primera velada del ciclo con la clausura de la Mostra de Jazz, en la que actuará Branford Marsalis. «Ha sido un despiste por nuestra parte, que sentimos por la gente que quisiera ir a los dos conciertos; pero es bueno que haya una oferta mayor y se pueda elegir la que uno prefiera».

El programa que ofrecerá el sábado la Orquestra de Cambra «Illa de Mallorca», formación que dirige Barry Sargent, incluye el «Cuarteto en La Mayor», de J.C. Arriaga, el «Concierto para cuatro violines», de A. Vivaldi, y la «St. Paul Suite», de G. Holst. En cuanto a la velada de la BCN Metall Quintet, el sábado 11 de agosto, el programa incluye «Rondeau», de Mouret; cinco piezas de Hollborne; el «Canon», de Pachelbel; cinco composiciones de Farnaby; «Dansa Russa», de Böhme; cuatro obras de McDonald; «Le petit negre», de Debussy; «Amazing grace, del folklore americano, y «Maple Leaf Rag, de Scott Joplin. El grupo lo integran Alexandre Baiget (trompeta), Josep L. López (trompeta), Laureà Vicedo (trompa), Miquel Badia (trombón) y Joan Obradors (tuba).