El pasado mes de junio tuvo lugar en Medellín (Colombia) el XI Festival Internacional de Poesía, en el que participó representando a España Antonio Colinas, quien un año más ha vuelto a Eivissa para pasar el verano. En el encuentro, en el que participaron 120 poetas de 60 países, se dieron cita poetas reconocidos internacionalmente, como Eugeni Evtushenko (Rusia), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Bernard Noel (Francia), Bei Dao (China) y Adonis (Siria).

La respuesta que los aficionados colombianos dieron a este encuentro impresionó vivamente al representante español. «Durante doce días había recitales en todas partes y a todas horas; teatros, bibliotecas, universidades, cafés... y siempre todo lleno», explicó Colinas a Ultima Hora Ibiza y Formentera . «Pero desde luego, lo más impresionante fueron la inauguración y la clausura; diez mil personal llenando un estadio, más otras dos mil siguiendo el recital por una pantalla en el exterior. Un espectador levantó una pancarta que decía 'Nos quitarán la vida, pero no la poesía', y todo el mundo se puso en pie en un clamor sobrecogedor que me hizo soltar las lágrimas», añadió.

En cuanto al encuentro internacional en sí: «Era muy gratificante ver 120 poetas de 60 países, sin que importara el origen, la lengua, la religión; sólo la poesía, como aglutinante solidario del encuentro. Era una especie de ONU ideal», precisó Colinas.