La historia del cómic español durante la transición democrática será el tema central de las jornadas históricas anuales que organiza el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), que se celebrarán en Palma entre los días 28 y 30 del próximo mes de noviembre. «El còmic: ideologia, estética i llenguatge» es el título de un ciclo en el que historiadores y aficionados analizarán las historietas más representativas, tradicionales y singulares del cómic español durante la década de los 70 y los 80.

Además del IEB, colaboran en la iniciativa la Direcció de Política Lingüística, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Associació d'Amics i Víctimes del Còmic. Durante tres días conferencias, coloquios, comunicaciones y una amplia exposición representativa estarán abiertas al público para «darle un tono variado e inédito a este arte», según explicó en la presentación Antoni Marimon, uno de los coordinadores de las jornadas, quien impartirá una ponencia sobre el cómic durante el franquismo. Sus protagonistas serán «Mortadelo y Filemón», el «Capitán Trueno» y «Hazañas Bélicas», «la única publicación abiertamente nazi en la historia del cómic», precisó.

Otra de las ponencias más atractivas será la de la historiadora mallorquina Francisca Lladó, quien realizó su tesis doctoral precisamente sobre el cómic en la transición. «Es un arte muy interesante porque iba ligado a una importantísima apertura cultural. España estaba muy retrasada respecto a Europa en estos temas y entre 1975 y 1985 las revistas e historietas que se produjeron eran un auténtico reflejo de por donde iba la sociedad», explicó Lladó. Todos los cómics que surgieron durante esa década tenían «una fortísima carga social» y una estética «realmente innovadora». Tanto la técnica como la temática eran de calidad, y «el hecho de que muchos fueran para adultos hizo resurgir un arte que había sido considerado de segunda fila», añadió. Entre las revistas punteras de la época, destacan las irónicas revistas «Papus», «El hermano lobo» o «El víbora».