Representantes políticos, creadores de varias disciplinas y un buen
número aficionados al arte se dieron cita ayer en el Museu d'Art
Contemporani (MACE) para asistir a la inauguración de la exposición
de Teresa Lanceta «Tejida abstracción». La muestra de carácter
itinerante, cuya visita al centro ibicenco ha sido patrocinada por
la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), permanecerá abierta al
público hasta el próximo 30 de septiembre.
Las tres salas del histórico edificio de Dalt Vila esta ocupadas
con las obras de esta original artista catalana, cuyas creaciones
son un punto de encuentro entre las artesanías populares y las
vanguardias históricas. «En mi obra utilizo técnicas, colores y
diseños totalmente mediterráneos», explicó Lanceta, refiriéndose
sobre todo a una parte de la muestra, entre el telar y la pintura y
con claras referencias a la artesanía marroquí, presentada con
anterioridad en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.
Para Teresa Lanceta, en sus creaciones «el tejido es el
resultado de cruzar los hilos de la trama con los de la urdimbre
siguiendo un orden determinado», explicó. «Es una estructura que
forma el objeto al mismo tiempo que sus dibujos, motivos o
composición. El tejido no es sólo un soporte, sino un objeto que
precisa de unas reglas llenas de posibilidades que se imponen en el
momento de su ejecución». En su reflexión, como aproximación
conceptual, afirmó que «como en el ajedrez, como en los momentos
más álgidos del arte y de la vida, el conocimiento es el mejor
aliado para la libertad, las innovaciones y la inspiración».
En cuanto al trabajo realizado para la exposición que hora
presenta en el MACE, la artista explicó: «He intentado indagar qué
sucede cuando tejidos y cuadros pretenden idénticas composiciones,
colores y dibujos, qué debe ser mantenido y qué transformado, pero
lo que inicié como confrontación entre ambas técnicas, se
convirtió, a medida que el trabajo avanzaba, en la fusión más
obvia: lienzos pintados y cortados a tiras (a modo de hilos) se
entrecruzan sobre el bastidor originando una estructura de tejido,
soporte de unos dibujos que se mezclan con un cierto grado de
azar».
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