Carlos Roig Trafford, cantante del grupo Peter Colours pero también un apasionado de la historia de la isla, encontró hace pocos días en Internet un grabado del siglo XVII obra de Vincenzo Maria Coronelli con un mapa de Eivissa, puesto a la venta en la red por un coleccionista de Valladolid. Según éste escribió en la comunicación que tuvo con su actual propietario, «este grabado es una pieza bastante rara, pues los grabados de Coronelli son muy escasos; además, no creo que haya muchos grabados en Eivissa de finales del siglo XVII, en un arco que va de 1696 a 1703, siendo la fecha más segura 1699».

Por las investigaciones que Carlos Roig Trafford realizó a través de la red parece ser que, en principio, el grabado no tendría demasiada relevancia (de hecho sigue el perfil de otros mapas del siglo XVI y principios del XVII) si no fuera porque indica por primera vez las profundidades de es Freus. Los nombres de las poblaciones que salen en esta cartografía son dos: Ivica y S. Hilaria, más algunos topónimos costeros (Beleran-Es Vedra, Comiger, P. Magno, P. Tines, Tagomago y C. Mora). «Se trata de una carta de 35 x 25 cms, impresa en una sola tinta, que perteneció a la colección privada de la familia Tur de Montis», según relató el joven coleccionista a este periódico.

Por su parte, el anterior propietario informó a Roig Trafford de que dicho grabado pertenece a una serie completa que compró hace 25 años. «En mi despacho está un mapa de Europa (medidas 1'60 x 1'30 metros), y tengo asimismo otros dos enmarcados (uno de ellos de las Illes Balears). Éste de Eivissa y otros tres son los últimos que me quedan de la colección», explicó el coleccionista al comprador.