Salvador Roig (primero por la derecha) participó en una mesa redonda en la pasada exposición «Futurisme».

El ciclo de conferencias programado en el recinto ferial con motivo de la exposición «Futurisme» fue el lugar en el que el arquitecto Salvador Roig comentó por primera vez el proyecto de revisar y reeditar la «Guía de arquitectura de Eivissa y Formentera» publicada hace veinte años. Esta iniciativa dirigida y coordinada por el también arquitecto Elías Torres supuso el primer intento de mostrar de un modo abreviado, pero muy bien documentado, la evolución de esta disciplina en las Pitiüses.

Pero los tiempos han cambiado y dicha edición, publicada en los números 142 y 143 de los «Quaderns d'Arquitectura i Urbanisme» del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, debe evolucionar a su vez, aunque aún no existe una fecha concreta para la finalización del trabajo. Elías Torres inició la recogida de documentación para esta guía a comienzos de la década de los setenta, por lo que muchos de los inmuebles recogidos en la misma han desaparecido prácticamente o han sufrido transformaciones drásticas que los han despojado de todo valor. Por este motivo, y porque han transcurrido veinte años en los que la arquitectura ha seguido evolucionando, ambos arquitectos han decidido ponerse manos a la obra para poner al día dicha publicación.

La primera edición, agotada actualmente, no pretendía ser un inventario sino una cuidada selección cuyo objetivo era mostrar ejemplos arquitectónicos en ambas islas. El resultado fueron ciento cincuenta fichas referentes a Eivissa y otras veinte a Formentera, además de textos y cartografías y planimetrías históricas de la ciudad de Eivissa. Dichas fichas contenían, fruto de la extensa recogida de material, planimetrías, referencias bibliográficas, fotografías y alzadas de los edificios. Según señala Roig, el nuevo volumen no incrementará en demasía este número de fichas, puesto que el objetivo de la guía no ha variado, aunque haya que añadir algunos edificios construidos en las últimas dos décadas.

La evolución de la casa payesa
Uno de los puntos a tener especialmente en cuenta al abordar la revisión de la guía es el de la arquitectura tradicional. «Cuando se inició la recogida de información hace treinta años -apuntó Roig- en estas casas aún vivían sus propietarios. Pero con el tiempo muchas se han vendido o se han abandonado, con todo lo que estos dos aspectos implican para las viviendas».