La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a las ocho y media de la tarde de mañana jueves la presentación de «Un llarg estiu a casa», un nuevo libro de poemas de Toni Roca, publicado en la Editorial Mediterrània. El volumen está ilustrado con fotografías de Toni Pomar, quien también firma el dibujo de la portada. El poeta Jean Serra es el responsable del prólogo al conjunto y el crítico de cine Carles Fabregat de la breve semblanza de la contraportada. Este poemario es la segunda entrega de una serie que Roca esta dedicando, a la manera de Vivaldi, a las cuatro estaciones, cuyo primer capítulo fue «El llarg hivern a Praga», publicado hace dos años en Edicions Can Sifre.

Aunque estaba previsto que el poemario fuera presentado por Neus Riera, un imprevisto de última hora lo ha impedido, por lo que será el propio autor el encargado del trámite. Como complemento del acto, el poeta y redactor de este periódico Julio Herranz leerá una selección de los poemas de un volumen que incluye un amplio abanico temporal, ya que los textos están escritos de 1978 hasta abril de 2001.

Para Jean Serra, «los poemas de Toni Roca son aparentemente caóticos. A menudo se precipitan como un salto de agua, a veces se remansan como en meandros, o son espesos como bosques; pero de vez en cuando forman como un remolino, abren una hendidura por donde se escapa la luz, y en medio de la claridad vemos nítidamente lo que el poeta nos ofrece y encontramos lo que buscábamos: la poesía, sobre la que él mismo ha escrito: 'Considero la poesía como un acto fortuito, provindencial, una sensación misteriosa y que no tiene explicación'».