El compositor y pianista argentino es profesor en una universidad de Nueva York. Fotos: K.T.

Compositor, pianista y profesor en la City University de Nueva York, Martín Kutnowski ha venido a Eivissa para dar una clase divulgativa sobre el proceso creativo a los alumnos del Conservatori. En la misma, que tuvo lugar en el auditorio de Cas Serres el pasado lunes, también participó Adolfo Villalonga y el profesor de clarinete Venancio Rius. «Estoy aquí por la amistad que me une a Venancio, con quien he desarrollado varios proyectos en los últimos años». «Aprovechando que tenía que venir a Europa por otros compromisos en Inglaterra y Francia, he recalado en la isla para dar una clase a sus alumnos», explicó ayer a este periódico el músico argentino.

La iniciativa, que ya había hecho en otros países, le pareció a Kutnowski estimulante. «Creo que es importante que el compositor, el intérprete y el musicólogo trabajen juntos; y cuanto más lo hacen entre sí, más aprenden ellos y más interesante es el producto final». Al referirse a «Momentum», la obra para clarinete que ha dedicado a Rius, apuntó que «yo dirías que la hemos hecho juntos, porque las notas son sólo una pequeña parte de lo que es la obra en sí». «Es que a través del trabajo con el intérprete el compositor aprende muchas cosas para que la obra crezca», añadió.

Autor de varios ensayos sobre aspectos teóricos e históricos del repertorio tonal y post-tonal, y galardonado con varios premios y becas, Martín Kutnowski está empeñado en hacer accesible «la llamada música culta o clásica» al mayor número posible de personas. «Mis esfuerzos profesionales van en la dirección de ayudar a la gente a entenderla y disfrutarla; es lo que básicamente vengo haciendo: tratar de ofrecer una mezcla de música y de explicación, porque, como sucede con la ópera, el amor por la música clásica, contemporánea o no, es un gusto que se adquiere».

En este sentido, Kutnowski apuntó que tenía el proyecto de seguir colaborando con Rius: «Serían en una serie de encuentros parecidos, porque he comprobado que cuando a la gente se le da la oportunidad de entender esta música, la disfruta y le interesa».

Venancio Rius, intérprete de la obra del compositor argentino
Para Venancio Rius, profesor de clarinete en el Conservatori, la colaboración con Martín Kutnowski ha sido «una experiencia inolvidable, fantástica», que cree va a continuar en el futuro. «Desde que nos conocimos, hace ya algún tiempo, vimos que había una posibilidad de crear algo juntos desde el punto de vista profesional; además de conectar también muy bien en el terreno personal», explicó a este periódico.