El compositor ibicenco Adolfo Villalonga y el argentino Martín Kutnowski protagonizaron ayer en el auditorio de Cas Serres una experiencia singular: explicar de forma accesible a todos los públicos el proceso de creación de dos composiciones de música contemporánea para clarinete solo, que fueron interpretadas a continuación por el profesor de este instrumento en el Conservatori de Eivissa, Venancio Rius.

El origen de esta curiosa iniciativa, de la que no existe precedente en la isla, la explicó a este periódico el músico ibicenco. «Kutnowski es amigo de Rius, y fue éste quien nos propuso la idea de hacer una obra que él interpretaría después de que nosotros explicaramos el proceso compositivo, los recursos, la técnica y demás elemento de la cocina creativa de un músico, podríamos decir». Una conferencia-concierto que buscaba un objetivo claro: «Para que la gente vea que la música contemporánea no son sólo ruidos y sonidos raros; porque la verdad es que no resulta muy apreciada y comprendida del público en general», añadió Villalonga.

Este particular encuentro entre compositores e intérpretes no es algo muy frecuente en la actualidad. «Lo típico es que venga el músico y toque lo suyo; o el conferenciante y hable de música, pero que estén los compositores en vivo a la vez que el intérprete es una iniciativa poco usual, que creo que no se había hecho antes en la isla», señaló.

Adolfo Villalonga también es noticia esta semana porque será el encargado del primer concierto de las sesiones de verano en el Museo Arqueològic de Dalt Vila. «Este año serán los jueves en lugar del los viernes. Lo empiezo yo a las ocho y media del jueves con un concierto de órgano en la Catedral. Será un monográfico sobre el compositor del siglo XVI Sebastían Aguilera de Heredia», concluyó.