El escritor uruguayo Mario Benedetti recibió ayer el premio «José Martí», en su primera edición, que le fue concedido el pasado mes de marzo por la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí y está dotado con seis millones de pesetas. Benedetti, al que recientemente los médicos le han instalado un marcapasos, se encuentra convaleciente, «muy cansado y enchufado al oxígeno»; por ello, según explicó a los periodistas, quiso que el acto de entrega fuera sencillo y breve.

«Disculpen -dijo- yo he sido periodista y se lo que es una noticia, pero todavía no me encuentro muy bien y no puedo hablar mucho», explicó un Benedetti, de ochenta y un años, con rostro pálido pero con una sonrisa siempre en la boca. A pesar de ello, si quiso contar que la dotación económica del premio, los seis millones, los donará a la Asociación de Familiares de desaparecidos en Uruguay. «Las madres de los detenidos o desaparecidos están muy contentas, ya saben lo del premio y como es una cifra importante, supongo que les ayudará a seguir su campaña», precisó Benedetti durante la entrega del Premio que se llevó a cabo en la sede de la Fundación José Martí en Madrid.

Además del talón con los seis millones, el poeta, narrador, cuentista y dramaturgo recibió de manos del presidente de la Fundación, Rafael Porta Encasa, un diploma que dice: «A Benedetti, poeta, escritor y crítico, por el conjunto de toda su obra, de toda una vida, por haber entregado tanta belleza al mundo y por haber ennoblecido el espíritu humano de los pueblos iberoamericanos».

El escritor fue obsequiado también con un retrato del héroe nacional realizado por el artista cubano Santos Serpa. «Agradezco mucho este premio porque José Martí estuvo muy vinculado a Uruguay, fue cónsul de Uruguay en Nueva York y también delegado de una conferencia internacional», concluyó.