El artista estadounidense Duane Michals, uno de los grandes maestros autodidactas de la fotografía, ha sido reconocido con el galardón más importante del Festival Internacional PhotoEspaña por su «vocación indagatoria» del alma humana y su «raigambre existencia». El Premio PhotoEspaña, que cumple su cuarta edición, tiene como objetivo galardonar a autores internacionales que han asentado las bases de la fotografía y han marcado un antes y un después en este arte como Josef Koudelka, Luis González Palma y Chema Madoz, premiados en las anteriores citas.

Duane Michals (Mckeesport, EE UU, 1932), quien acredita su fama y su singular mirada a la falta de educación formal como fotógrafo, es uno de los máximos exponentes de la fotografía conceptual y filosófica. De hecho, sus imágenes casi siempre se construyen como una reflexión metafísica sobre la condición humana, el sexo, el humor o la violencia, para la que se sirve de su propio cuerpo y su rostro.

Sus comienzos revelan la gran influencia de Tadget en la fotografía norteamericana con escenarios recurrentes como los restaurantes, salas de espera o recepciones de hotel, pero en 1966 comienza a hacerse con un estilo propio y único a través de la técnica de la secuenciación: una sucesión de fotografías como forma de contar historias con, incluso, un desarrollo temporal.

PhotoEspaña también ha querido reconocer la labor del fotógrafo español Ramón Masats, otorgándole el Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional Española de Fotografía, dotado con dos millones de pesetas y que en sus anteriores dos convocatorias reconoció a Publio López Mondejar y Cristina García Rodero.