El Caballero de Santa Bárbara se encuentra al sur del recinto y en su superficie se sitúa el antiguo gimnasio.

La campaña arqueológica en el Castillo de Eivissa es ya una realidad. Técnicos de la empresa zaragozana Arqueología y Restauración S.L., adjudicataria del proyecto, junto con el arqueólogo Enrique Dies Cusí, autor de las catas previas, visitaron durante la mañana de ayer el recinto de Dalt Vila para establecer los lugares más idóneos para excavar, tarea que dará comienzo a partir de hoy.

Como resultado de la inspección, el equipo decidió designar seis puntos en el área del Castillo, cuatro de ellos centrados en el Caballero de Santa Bárbara (en la fachada sur de la zona) y los dos restantes en la Casa del Governador y en la cata realizada por Joan Ramon Torres en el camino que lleva de la puerta de la Bomba hasta el edificio Poulet. Estas excavaciones moverán un total de 500 metros cúbicos de tierra, cantidad establecida en el pliego de condiciones firmado con el Consell.

La decisión de establecer el grueso de la excavación en el lugar en el que se ubica el antiguo gimnasio del Castillo se debe, según los expertos, a que ésta es una zona en su mayor parte desconocida, ya que se trata de un baluarte construido sobre otro baluarte. En su estudio sobre el Castillo, Joan Ramon Torres ya advierte de la posible existencia de una antigua torre y de parte de la muralla islámica. Los arqueólogos intentarán ahora desvelar lo que esconde este desnivel de unos seis metros de altura rellenado para construir la defensa.

Según Dies Cusí, este relleno puede haber permitido que la muralla se encuentre en muy buen estado, así como los restos de la torre. El equipo de técnicos descartó el patio de armas de cara a las excavaciones debido a que las reformas de Poulet causaron graves daños a esta zona del Castillo. El arqueólogo recordó que el proyecto del Castillo no puede llevarse a cabo hasta que no se conozca con certeza lo que esconde bajo la superficie, razón de más para analizar el Caballero de Santa Bárbara. Asimismo, según los resultados que vayan arrojando las excavaciones podrían realizarse algunas catas para comprobar la extensión de algunos hallazgos, todo ello siempre que el tiempo y el presupuesto lo permita.

Por su parte, Javier Navarro, uno de los responsables de Arqueología y Restauración S.L. que ya visitó el Castillo el pasado día 31 de mayo, indicó ayer que el equipo de arqueólogos estará formado en primera instancia por siete técnicos, aunque gracias a la disponibilidad de alojamiento en ses Païsses de Cala d'Hort ofrecida por el Consell Insular, este equipo se incrementará hasta las catorce personas.