Una vieja amistad, nacida de la relación de aprendiz con maestro, ha motivado que Julio Bauzá y Juakín Medina junten sus obras en una exposición que se inaugura a las nueve de la noche de mañana viernes en la galería Can Tixedó de Buscastell. La muestra, repartida en cada una de las dos salas del local, la forman 20 cuadros del artista uruguayo y 10 más un tríptico del manchego, y estará abierta al público hasta el próximo 12 de julio.

Medina explicó a este periódico los orígenes de la amistad con Bauzá. «Hace casi 20 años iba mucho a su taller a aprender cerámica, y a pesar de la vara que le daba, siempre tuvo mucha paciencia y generosidad conmigo». Más tarde, el aprendiz se montó su propio taller en Sant Llorenç, donde hizo muchas cerámicas y esculturas. De todo ello hace ya años: «Dejé la cerámica y de vez en cuando hago algo en escultura; a ver si me meto ya con el bronce, estoy en ello», precisó Juakín Medina, quien tiene entre manos el proyecto de marcharse a América «para aprender y mostrar mis cosas; pero sin prisas, cuando traspase el bar».

Las pinturas que ahora presentan, realizadas con técnica mixta, «forman parte de una serie titulada 'Equilibrio', porque refleja la serenidad que he alcanzado interiormente», comentó el polifacético artista, quien no exponía sus trabajos en la isla desde hace seis años.

Por su parte, Julio Bauzá también reconoció que las obras que ahora muestra «tienen menos virulencia de color que las de la última exposición; quizás por la serenidad espiritual que con los años va alcanzando uno. Los objetos de la técnica mixta que utilizo están más integrados, no son tan agresivos, y casi se funden con la pintura», apuntó.

Entre las últimas iniciativas en las que Bouzá ha estado involucrado figuran los 90 trofeos que hizo para la Fiesta del Deporte de Sant Antoni. «Ahora me pondré tranquilo con la cerámica para pasar el verano; la supervivencia... Y luego me meteré de lleno en preparar una exposición en Sa Punta des Molí, que inauguraré el próximo año. La tenía prevista para éste, pero la tuve que suspender porque estaba muy liado. El sitio es grande y hay que hacer mucho cuadro grande para llenarlo», concluyó el artista.