Dos estudiantes ibicencos de ascendencia extranjera, Kees Harmsen y Ben Clark, se han alzado con el primer y segundo galardón del «I Premi 'Sant Jordi' de relat curto. Homenatge a Marià Villangómez», organizado por el IES Algarb, de Sant Jordi. Los trabajos premiados, «Paranoia» y «La Piràmide», respectivamente, recibieron ayer las 35.000 y las 15.000 pesetas con las que estaban dotados.

Además, el jurado concedió cinco accésit de 4.000 pesetas a los siguientes estudiantes y trabajos: Àngela Torres Tur, por «Històries baix d'un garrover»; Noelia Torres Calvo, por «Emganiha»; Teresa Marí Marí, por «La paret del traster»; Víctor Andrade Muñoz, por «El rei dels oficis», Miquel Àngel Sánchez Noguera, por «Naufragis».

La entrega de premios tuvo lugar ayer en el IES Algarb por un representante del centro y de las entidades colaboradoras: la Banca March, la CAM, «la Caixa», «Sa Nostra» y la farmacéutica de Sant Jordi, Maria Teresa Guiu Ortiz. Asimismo, también participaron la consellera de Cultura, Fanny Tur, y la concejala homónima del Ayuntamiento de Sant Josep, instituciones que han impulsado este galardón, cuyos objetivos principales son fomentar el gusto por la lectura y el uso del catalán entre la juventud, así como el intercambio entre los centros de Secundaria a los que está dirigida la convocatoria, según explicó a este periódico Gregori Gómez, profesor organizador del concurso, quien encontró «superpositivo» que los dos ganadores sean hijos de extranjeros. «La integración más bonita es la de asumir la lengua del lugar en el que se vive. Son todo un ejemplo».