El poeta ibicenco Vicente Valero presentó ayer en «Sa Nostra» el nuevo libro de poemas de Àlex Susanna. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

«La mayoría de los poemas reflejan las interferencias, los cortocircuitos entre momentos profanos y momentos sagrados, entre vida privada y vida exterior y entre prosa y poesía». De esta forma resumió Àlex Susanna a Ultima Hora Ibiza y Formentera el carácter de «Suite de Gelida», su nuevo libro, presentado ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» por el escritor ibicenco Vicente Valero.

El título de la obra alude al pueblo de Barcelona en el que tiene su domicilio familiar, «y lo de Suite, por el sentido musical del conjunto; hay una especie de continuo de flujo que va discurriendo, manando; por eso no está dividido en partes», explicó. En cuanto a la valoración que dentro de su trayectoria tiene el libro, apuntó: «Siempre es delicado hablar de uno mismo, pero lo veo como el cierre de un ciclo que inicié hace veinte años con 'Memòria del cos'».

Una de las citas de apertura del libro («Todo lo que puede hacer un poeta es crear modelos verbales de vida privada»: Spender) sirve a Susanna para definir uno de los propósitos del libro. «En parte responde a la necesidad de compensar la presión y el desgaste de los días laborables con la fortificación de la propia vida privada». Y es que en «Suite de Gelida» hay un buen número de poemas dedicados a la familia, un tema que suele tener malar prensa; lo que justifica Susanna «porque ha habido poco interés por parte de la mayoría de los poetas por potenciar la vida familiar».