A las ocho y media de esta tarde, el salón de pleno del Consell Insular acogerá la presentación de «Josep Costa Ferrer Picarol (1876-1971) Un dibuixant eivissenc i el seu temps», de Sonya Torres, que correrá a cargo del catedrático de estética y escritor Antoni Marí Muñoz. Como acto complementario para honrar la memoria del ilustre ilustrador gráfico y caricaturista ibicenco, a la una de este mediodía se descubrirá una placa conmemorativa en la casa en la que vivió Picarol en Dalt Vila (Major, nª 6; junto a can Comasema).

La obra, editada por Res Publica Edicions, recoge la tesis doctoral de la historiadora del Arte Sonya Torres Planells (Eivissa, 1966). «Ha sido una larga espera, desde que acabe la tesis en 1998; pero era un trabajo de edición muy complicado, por la composición, con unas cien imágenes, un buen papel, y que fuera una publicación asequible. Estoy muy contenta con el resultado, se ajusta perfectamente a lo que yo pensaba», explicó Torres a este periódico.

La obra será presentada el próximo otoño en la Sala Moncada de Barcelona, junto al Museo Picasso. «En julio me iré a Barcelona para preparar la exposición homenaje, que quiero que sea itinerante. La había organizado hace tiempo, pero la he tenido que ir aplazando hasta que no ha salido el libro».

La presentación tendrá como invitada especial «a la única nieta de Picarol, Margarita, como se llamaba su madre. Le hace mucha ilusión y está muy agradecida del trabajo que he llevado adelante durante tantos », apuntó Sonya Torres, quien también se mostró muy satisfecha por el presentador del libro, Antoni Marí Muñoz.