A. PLANAS Un abarrotado auditorio del Centre de Cultura de «Sa Nostra» de Palma fue la noche del pasado martes el escenario de la presentación del libro «Francesc Bujosa en diàleg amb Pere A. Serra», editado por Lleonard Muntaner. El acto estuvo presidido por el presidente del Govern, Francesc Antich, y contó con las intervenciones de Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorcaç; Llorenç Huguet, rector de la UIB; del escritor Gabriel Janer Manila; Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, editor de este periódico, y Francesc Bujosa, catedrático y autor del libro.

El primero en intervenir fue Llorenç Huguet, que destacó la personalidad de Pere A. Serra resaltando en ella sus dualidades y dicotomías. A continuación, Janer Manila habló del «Ciudadano Kane», de Orson Welles, un personaje del que, dijo, «Pere A. Serra tiene más diferencias que similitudes, ya que a éste le gusta el poder y la fortuna, pero en su libro dedica mucho más tiempo a explicar cómo lo gasta que cómo lo gana».

Por su parte, Maria Antònia Munar bromeó al asegurar: «De mayor quiero ser Pere A. Serra, pero sin bigote». Siguiendo con el tono jocoso, la presidenta del Consell de Mallorca dijo que «Pere A. Serra tiene una gran capacidad de convocatoria, ya que en el libro pone a todos los políticos a parir, y hoy estamos todos aquí». Asimismo, Munar recordó su faceta artística y aseguró que «Joan Miró es uno de los nombres que más aparecen en el libro. Pere A. Serra es la persona que más ha dado a conocer a este artista». Francesc Bujosa, autor del libro, recogió el relevo en el uso de la palabra. «Este libro me ha servido para aprender, y he disfrutado mucho haciéndolo», afirmó el escritor, quien a continuación desveló la que a su entender es la gran debilidad del presidente del Grup Serra: «El temor a perder a sus amigos», finalizó.

Fue precisamente hablando de la amistad como empezó su intervención Pere A. Serra. «La amistad es una gran cosa», dijo, para añadir que si tuviera que pensar en sus últimas palabras estas serían «gracias, amigos». Sobre el libro, Serra señaló que éste le había «sorprendido»: «No hubiera pensado que se podían sacar tantas cosas de aquella conversación». El presidente Francesc Antich fue el encargado de cerrar el acto. Destacó la colección realizada por el editor Lleonard Muntaner y de Pere A. Serra destacó que «es una persona que habla con claridad y contundencia y que nunca se esconde detrás de una piedra».