EFE-OVIEDO El compositor y director polaco Krzysztof Penderecki (Cracovia, 1933) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001, fallado ayer en Oviedo, en reconocimiento a su «talento innovador» en todos los géneros. Penderecki se impuso por mayoría en las últimas votaciones del jurado, presidido por el ex ministro y fundador de Amigos del Museo del Prado, José Lladó, a las candidaturas del escultor y pintor estadounidense de origen español Richard Serra y del arquitecto japonés Tadao Ando.

En el acta del jurado, José Lladó destaca que el talento de Penderecki, «impuesto en situaciones sociales y políticas adversas, junto con su capacidad integradora de diferentes elementos de la música de la segunda mitad del siglo XX, le convierte en protagonista de la cultura proyectada desde el Este de Europa al resto del mundo».

El galardonado está considerado como el maestro más cualificado de la joven escuela polaca de compositores y un talento de gran versatilidad que ha compuesto numerosas obras sinfónicas, religiosas y de cámara. La candidatura de Penderecki fue propuesta por el Gobierno de Polonia y por el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de Lladó, integraron el jurado la directora de la Fundación Joan Miró, Rosa Malet; la directora del Museo Picasso, María Teresa Ocaña; el arquitecto Miguel de Oriol y el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás.

También formaron parte del jurado el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Alvaro Fernández-Villaverde; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Guillermo García Alcalde; el ex director general de Obras Hidráulicas Manuel Gómez de Pablos; los periodistas Manuel Martín Ferrand, Juan Ramón Pérez las Clotas y José Antonio Alvarez-Gundín; los abogados Rodrigo Uría y José Antonio Caicoya, y la filósofa Amelia Valcárcel. En los últimos años, han sido galardonados con este Premio la soprano Bárbara Hendricks, el escultor Santiago Calatrava, el fotógrafo Sebastiao Salgado, el actor Vittorio Gassmann y el músico Joaquín Rodrigo. Con anterioridad a este premio ya se han fallado los galardones de Comunicación y Humanidades, de Investigación Científica y de Ciencias Sociales.