Durante todo el mes de junio podrán presentarse en el Consell Insular los trabajos que aspiren a ganar el «Premi d'Investigació 8 d'Agost 2001». A este galardón podrán presentarse todos los trabajos intelectuales o colectivos cuya temática esté relacionada con Eivissa o Formentera. La dotación del premio es de 600.000 pesetas, 100.000 más que la última convocatoria, el pasado año. El jurado tiene la potestad para declararlo desierto o dividir la cantidad entre dos o más premiados.

Como en las anteriores ediciones, el trabajo o trabajos premiados serán publicados por la Conselleria de Cultura del Consell Insular d'Eivissa i Formentera juntamente con una editorial de las Pitiüses. El jurado calificador, presidido sin voz ni voto por la consellera de Cultura, estará formado por cinco personas de reconocido prestigio en el campo de la investigación del ámbito pitiuso más un abogado del Consell que actuará como secretario del mismo. El veredicto del jurado calificador se hará público antes del día 7 de agosto. El historiador ibicenco Artur Parrón fue el ganador de la última edición del «Premi 8 d'agost» con una obra titulada «La Guerra Civil i el primer franquisme a Eivissa i Formentera».

El joven autor de Santa Eulària trabajó en este estudio durante siete años y medio, «desde que estudiaba segundo de carrera», explicó a este periódico; y según él mismo explicó a este periódico desarrolló la investigación a través de la consulta de numerosos documentos histórico que se conservan en el Arxiu Municipal d'Eivissa y los de Santa Eulària y Sant Josep. La obra contenía además un extenso apartado de testimonio orales que han permitido ampliar la información de archivos y hemerotecas. Una parte del trabajo de Artur Parrón fue publicado por el autor en un volumen de la colección «Quaderns d'Historia Contemporània», de Edicions Documenta balear.