Los participantes de la muestra, ayer antes de la inauguración de Cap des Falcó. Foto: P. TUR.

La amistad entre los reporteros gráficos de la isla quedó de manifiesto ayer en la inauguración de la exposición «ibz press», que permanecerá abierta al público hasta el próximo 7 de junio en el restaurante Cap d'es Falcó de la playa de es Codolar. Una amistad, que no excluye la rivalidad. «La mayoría somos amigos, lo que no quiere decir que nos contemos las intimidades profesionales, claro; y si podemos colarle un gol a la competencia, mejor que mejor», explicó ayer a este periódico Germán G. Lama, organizador del encuentro y uno de los once participantes. El resto de la nómina incluye los nombres de Alfredo Benito, Marco Torres, Moisés Copa, Marga Ferrer, Kike Taberner, Vicenç Fenollosa, Marina Mart, Juan Riera, Vicent Marí y Mercedes Garijo.

Con dos instantánes por cabeza, la muestra incluye un amplio repertorio temático, según la preferencia de cada autor, sin que sea distinguible su sexo. «No encuentro diferencias entre la mirada de un hombre y la de una mujer; por lo menos en los trabajos de prensa; quizás en otros terrenos pueden ser más detallistas o más intimistas, pero sin generalizar», apuntó Lama, quien remarcó la objetividad del reportero gráfico. «Trabajes en el medio que sea, somos muy independientes; hacemos la foto y no interpretamos tanto como suele hacerlo un redactor. Nos limitamos a sacar lo que hay; la realidad es la realidad». ¿Tienen los fotógrafos de prensa fecha de caducidad? Pues tal pareciera. «Yo creo que sí; si trabajas mucho tiempo en un medio y haciendo lo mismo cada día puedes acabar quemado, porque este es un trabajo vocacional, como el de cura. No se puede trabajar tantas horas y con tanto esfuerzo si no te gusta y no pones toda tu ilusión», comentó Lama, reportero gráfico de este periódico, en excedencia en la actualidad. Una solución, como en el caso de Carles Ribas o Joan Costa, puede ser «cambiar de aires e intentar trabajar en esferas más ambiciosas, profesionalmente».

Tal es el caso del organizador de esta peculiar muestra fotográfica. «Estoy en excedencia porque estaba un poco cansado de hacer siempre lo mismo; pero el periodismo me gusta y lo sigo muy de cerca, creo que tengo el instinto de la noticia en imágenes, digamos, pero también me gusta hacer otras cosas, como reportajes para revistas de viajes; por ejemplo», precisó Germán G. Lama, quien tras unos meses realizando reportajes por lejanos países ha vuelto a la isla. «De momento, me quedaré aquí este verano, porque necesito recaudar fondos para pasar el invierno de campaña por la Península y otros horizontes que me sean propicios. No quiero cerrarme el horizonte, el mundo es muy grande y todavía tengo ilusión y energías para mirarlo», concluyó.