P. TUR El escritor mallorquín Gabriel Janer Manila ofreció ayer ante medio centenar de personas en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa la conferencia «La construcció del lector: de la literatura oral a l'escrit», organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa y en la que analizó los diversos aspectos que influyen en la formación literaria de las personas a través de dos ejes fundamentales.

El primero de ellos fue dedicado al papel de las escuelas en esta formación. Para Janer Manila los centros docentes no son los únicos estamentos que deben implicarse en ésta, sino que también forman una parte importante de la misma las instituciones públicas y los entornos familiar y social de los sujetos. El segundo apartado abarcado por el escritor se centró en la defensa de la literatura como un elemento con «un papel importante en el proceso de civilización en el que debe entrar la gente». «Los espacios de ficción estimulan el placer de la imaginación y permite conocer mejor la vida, facilitando la humanización», dijo.

Asimismo, Janer Manila alertó sobre la competencia que suponen para la literatura los nuevos «estímulos sociales», sobre todo en el marco de la cultura audiovisual. «Nadie nace lector, pero tampoco nadie nace en contra de la lectura», señaló. Janer Manila ofreció dos cuentos para cerrar la conferencia. «El arte de narrar es una de las grandes invenciones del ser humano», afirmó para finalizar.

Educador y literato a tiempo completo
Gabriel Janer Manila, licenciado en Letras y doctor en Pedagogía por la Universitat de Barcelona,es catedrático de Antropología de la Educación por la Universitat de les Illes Balears. Director de la colección «La foradada didàctica», destinada a animar a los más jóvenes a adentrarse en el mundo de la literatura, el escritor ha sido candidato español en dos ocasiones al Premio Internacional de Literatura Juvenil Han Christian Andersen. Entre sus galardones cuenta con el Premio Nacional de Literatura de 1994 por «Han cremat el mar» y el Josep Pla de 1979 por «Els alicorns».