Frente a las casetas varadero de Es Pujols, la consellera de Cultura del Consell Insular, Fanny Tur, presentó ayer en Formentera las líneas maestras del Plan de Gestión del Patrimonio pitiuso para los próximos dos años, haciendo especial hincapié en las actuaciones centradas en esta isla. Tur anunció que acababa de renovarse el convenio entre Consell Insular, Direcció General de Cultura del Govern balear y Ayuntamiento de Formentera para el mantenimiento del actual Museu Etnològic con una partida de seis millones de pesetas. Los fondos de este museo podrán incrementarse, además, gracias a las 700.000 pesetas previstas para la adquisición de piezas.

Precisamente, el Museu Etnològic desaparecerá en cuanto se cree el futuro Museu de Formentera. En este aspecto, Tur explicó que actualmente se está buscando el lugar más idóneo para ubicarlo y, paralelamente, la Conselleria de Cultura del Govern ha encargado, con un coste de cinco millones de pesetas, un proyecto museístico a la empresa Ikonos de Barcelona.

Fanny Tur dijo que el Plan de Gestión del Patrimonio para los años 2001 y 2002 estipula una inversión de unos 150 millones de pesetas para Formentera, para así poder actuar en el patrimonio artístico, etnológico y rural, eclesiástico, ecológico, documental y natural .

La iglesia de Sant Francesc Xavier verá en los próximos dos años como su fachada recupera su aspecto original. «La actuación que se hizo hace unos años es mejorable y debe eliminarse todo el enlucido de cemento que se practicó en su momento», señaló la consellera, para añadir que «la puerta forrada de hierro y casi acorazada de la iglesia precisa una intervención urgente debido a su actual deterioro».