La carpa del paseo Vara de Rey acogió anoche el concierto del Dia de les Illes Balears, organizado por el Govern balear con motivo de la celebración el próximo 1 de marzo de la «Diada» de la Comunitat. El programa incluyó la actuación de los grupos de folk Aires Formenterencs, S'Albaida (Menorca) y Ximbomba Atòmica (Mallorca), más los grupos de pop-rock Slide (Mallorca) y los norteamericanos The Silos, que cerraron una velada que fue seguida por un buen número de aficionados. El mismo concierto será repetido a partir de las ocho de esta noche en la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier, en Formentera.

S'Albaida es un grupo de jóvenes menorquines que han recuperado la música antigua y popular de su isla, demostrando que el uso de instrumentos tradicionales no está reñido con tendencias más vanguardistas, como el Jazz. Ximbomba Atòmica interpreta de una manera muy particular la música popular mallorquina con instrumentos como xeremies, flabiols, flautas de caña, flabiolets, violines, percusiones o zambombas.

Slide es un grupo de pop creado en 1997, que acaba de sacar al mercado su primer disco, «Too much people in this town»; ha sido telonero de bandas del pop anglosajón como The Posies, Sebadoh, luna, Teenage Fanclub o The Silos, la banda americana que cerró el concierto de la «Diada». Formados a mitad de los años ochenta y liderada por el guitarrista hispano Walter Salas (con ascendencia menorquina), The Silos tiene en su haber ocho álbumes, como «About her steps», «The Silos», «Hasta la victoria», «Lagartija» y «Radar»; los dos últimos trabajos, publicados en solitario por Salas. Su estilo funde con solvencia la tradición folk americana con el pop.