EUROPA PRESS - PARÍS
El cantante francés Charles Trenet murió ayer a la edad de 87 años tras sufrir un segundo ataque cerebral. El primero, ocurrido el pasado 14 de abril, le mantuvo alejado de los escenarios, aunque por poco tiempo, ya que el 25 de octubre haría su última aparición pública en un concierto de Charles Aznavour. Autor, compositor e intérprete de cerca de un millar de canciones, contribuyó en los años 40 a introducir a la canción francesa en la edad moderna, gracias a la calidad de sus textos y a su talento musical.

Conocido también como «le Fou chantant» («el cantante loco»), Charles Trenet publicó su último disco en 1999. De entre sus cientos de canciones destaca especialmente «La mer», uno de los grandes éxitos mundiales de la canción, del que se han hecho cerca de 4.000 versiones en todo el mundo. Su influencia en la canción francesa es tal que los grandes cantantes que le sucedieron, como Aznavour, Brassens o Bécaud, le reconocen como su maestro.

Nacido el 18 de mayo de 1913 en Narbonne, localidad del sureste de Francia cercana a la Costa Azul, hijo de un notario, Charles Trenet manifestó desde muy pequeño un gusto especial por la poesía y el espectáculo. De hecho, su primera canción la escribió con 10 años. Durante su adolescencia hizo varias apariciones en el nuevo teatro de Perpiñán gracias al poeta catalán Albert Bauzil, que le ayudó a poner en marcha su carrera artística.