Javier Bardem se convirtió ayer en el primer actor español en ser nominado a los Oscar de Hollywood, que este año se fallarán el próximo 25 de marzo, por su trabajo en «Antes de que anochezca» (Before the night falls), del director Julian Schnable. Sin embargo, el oscarizado José Luis Garci no ha corrido la misma suerte ya que «You're the One» no ha sido seleccionada para competir como mejor película en habla no inglesa, como tampoco lo ha logrado «Calle 54», de Fernando Trueba (también con un Oscar a sus espaldas), que aspiraba a competir en la categoría de mejor documental.

Bardem, que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1969, tendrá que enfrentarse por la estauilla con rivales tan consagrados como Rusell Crowe («Gladiador»), Ed Harris («Pollock»); Geoffrey Rush («Quills») y Tom Hanks («Naúfrago»), máximo favorito y quien ya le ganó la partida al actor español al lograr el Globo de Oro -considerado la antesala de los Oscar-. Con la recreación de la figura del poeta homosexual cubano Reynaldo Arenas en la película de Julian Schnabel, Bardem ya recibió en el pasado Festival de Venecia la Copa Volpi. En Nueva York obtuvo el premio al mejor actor de la asociación de critícos National Board of Review. El actor español sumó un nuevo galardón en EE UU por la Nacional Society of Filme Critics (NSFC), que agrupa a 51 críticos de cine de periódicos y revistas de todo el país.

La gran vencedora por el momento, en cuanto a nominaciones se refiere, ha sido la película «Gladiador», que entrará en las quinielas en doce categorías para esta 73 edición de los Oscar (empatando en las estadísticas con la mítica «Ben-Hur»), incluidos los de mejor película, mejor director (Ridley Scott), mejor actor (Crowe) y mejor actor de reparto (Joaquin Phoenix). La sorpresa, de todos modos, la protagonizó el largometraje taiwanés «Crounching Tiger, Hidden Dragon», de Ang Lee, nominado en diez categorías y convertido en el principal enemigo del largometraje de Ridley Scott.