Tintín, Mickey Mouse y Minnie, Alicia en el País de las Maravillas
y otros muchos personajes, conocidos o anónimos, han formado parte
de los 'Pop-Ups', aquellos libros troquelados -movibles y
tridimensionales- que descubrían su magia al abrir las páginas y
ver como emergían de los mismos barcos piratas, niños en un parque
o edificios enteros. La Sala de Cultura de «Sa Nostra» en Eivissa
presentará el próximo día 23 de este mismo mes una completa
exposición de estos libros, con ejemplares editados tanto a finales
del siglo XIX como las más modernas aportaciones a este arte
firmadas en la pasada década.
Uno de los autores de 'Pop-Up' más reconocido de los últimos
años es Robert Sabuda. Residente en Nueva York, este norteamericano
ha escrito, ilustrado e ideado numerosos ejemplares de estos
libros. Entre los reconocimientos que ha recibido por su labor se
encuentra el de Mejor Libro del Año otorgado por el rotativo «The
New York Times» por el libro «El regalo de Tutankamon». Sabuda es
el mejor ejemplo para demostrar que este tipo de ediciones no sólo
no ha muerto con el paso del tiempo, sino que se ha enriquecido con
las aportaciones artísticas del siglo XX.
Con motivo de la exposición, «Sa Nostra» ha editado un lujoso
catálogo en el que se puede realizar un completo recorrido por la
evolución de los 'Pop-Ups', con auténticas reproducciones de
algunas ediciones clásicas que cobran vida al abrir el libro.
En uno de los textos del catálogo, firmado por Quim Corominas,
se explica que el término 'Pop-Up' se acuñó en EE UU en el año 1932
por la editorial Blue Ribbon de Nueva York. La vigencia del
'Pop-UP', comenta Corominas, se mantiene gracias a autores como el
mencionado Sabuda, Keith Moseley y Chuck Murphy, quienes «realizan
libros que son un prodigio de imaginación, con una complejidad de
movimientos inimaginable».
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