El jurado del Premi de Narrativa Infantil Ciutat d'Eivissa tuvo claro desde el principio que «La primera aventura de'n Max Espringüel» era la mejor de las 34 obras presentadas a la novena edición del concurso literario que convoca el Ayuntamiento de Eivissa. Su autora, Esperança Ros Arquè, es natural de Barcelona, licenciada en filología y ejerce profesionalmente como maestra de Primaria. Aunque tiene publicado un libro de poesía para adultos en la editorial Columna, esta era la primera vez que escribía un cuento para niños y la primera que se presentaba a un premio. «Me ha hecho mucha ilusión, claro, y espero que pueda ir a la isla para recogerlo», explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera .

En palabras de su autora, «La primera aventura de'n Max Espringüel» (el curioso apellido lo sacó de un viejo anuncio que le hacía gracia) «es un encuentro entre la realidad y el ensueño, a la manera de El quijote, digamos», señaló. «El protagonista es un ratón de biblioteca, idealista, que habla siempre en verso y se pasa el tiempo leyendo libros de poesía y de astrología; el segundo personaje es un perro con mucho sentido común, que siempre le saca de los líos en que se mete, causados la mayoría de ellos por culpa del tercer personaje, un gato», añadió.

La narración se divide en tres partes; no hay narrador y la historia se cuenta desde el punto de vista de cada personaje. «El desencadenante de la historia es un libro que lee el ratón en el que se cuenta que los gatos se comen a los ratones. Indignado por tal barbaridad, Max Espringüel decide ir a buscarlo, y al salir confunde la realidad con la ficción. A partir de ahí se suceden una serie de aventuras que se mueven siempre en las dos líneas que te digo, entre la realidad y la ficción, siendo el perro quien tiene que sacar al ratón de los líos en que se mete», explicó ayer por teléfono la autora, ante la protesta de su hijo pequeño. «Tengo dos, uno de cuatro años y otro de doce», precisó.