La concejala de Cultura, Lurdes Costa, durante la lectura del fallo del jurado del Premi de Narrativa Infantil Ciutat d'Eivissa. Foto: V.F.

La escritora barcelonesa Esperança Ros Arqué ha resultado ganadora del IX Premi de Narrativa Infantil Ciutat d'Eivissa con la obra «La primera aventura de'n Max Espringüel», una divertida fábula que tiene como protagonistas a tres animales. El jurado fue unánime al decidirse por esta obra, pero en atención a la «alta calidad de los trabajos presentados, cuyo nivel va de bueno a muy bueno», decidió que en esta ocasión hubiera un accésit al galardón para la obra del catalán Lluis Vilarrasa «Gil, el Peò», según informó ayer Joan Cerdà, miembro del jurado en representación de Res Publica Edicions, responsable de la publicación de la obra ganadora, que se espera esté en las librerías para Sant Jordi. «Dependerá de las ilustraciones, pues lleva muchas; pero creemos que estará lista para el Día del Libro», apuntó.

Al haber obra finalista, la dotación económica del Premi de Narrativa Infantil Ciutat d'Eivissa es de 150.000 pesetas, pasando las 50.000 restantes del montante presupuestado al trabajo finalista. El número de los originales que se han presentado a la novena edición de este premio ha sido de 24, una cantidad «respetable, que va en aumento», en opinión del jurado. En el mismo, además de Cerdà, figuraban Ramona Cols (en representación del Institut d'Estudis Eivissencs), Teresa Cano (por el Centre de Professors), Jordi de Manuel (ganador de la pasada edición), y Lurdes Costa, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa. Como secretaria actuó Margalida Torres, normalizadora lingüística del Consistorio de Vila.

«La primera aventura de'n Max Espringüel» es una divertida historia, entre el cuento y la fábula, que tiene como protagonistas a tres animales, llevando la voz cantante un ratón. «Como particularidad del relato hay que apuntar que uno de los personajes habla siempre en verso, lo que le da un carácter original a una narración que desde el primer momento llamó la atención a todos, por lo que no tuvimos ninguna duda a la hora de decidir cuál sería la obra ganadora», comentó Jordi de Manuel durante el acto de la lectura del fallo, que tuvo lugar ayer tarde en Can Ventosa.