ANTONI PLANAS/R.C. Joan Mayans Planells, estudiante ibicenco de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha ganado la tercera edición del Premi Nadal Batle i Nicolau, que convoca el Consell Social de esta universidad con un ensayo titulado «Sota un silenci amb mil orelles. Perspectives socials sobre ciborgs i ciberespais». El galardón, que se entregará esta noche en el auditorio del Centre de Cultura de «Sa Nostra», está dotado con un millón de pesetas y la publicación de la obra.

El Premi Nadal Batle i Nicolau esta destinado al mejor ensayo divulgativo o a la mejor novela, inéditos y escrito en lengua catalana, sobre situaciones, hechos o investigaciones correspondientes a cualquier aspecto del pasado o presente de las tecnologías de la información y su impacto social. El trabajo de Joan Mayans Planells es un estudio antropológico del mundo de internet y del impacto social y cultural de las nuevas tecnologías.

El jurado del premio lo formaban Felicià Fuster, Gabriel Oliver, Vicent Partal, Biel Mesquida, Francesc Bujosa y Llorenç Huget, todos ellos catedráticos de la UIB. El ensayo ganador fue el único presentado en esta edición del premio, aunque Rosario Huesa destaco ayer que el hecho de que «el jurado ha realizado su trabajo y ha designado ganadora a esta obra porque tiene la calidad suficiente para ello». Según Huesa, el jurado ha destacado tres aspectos en el ensayo de Mayans: la originalidad del trabajo, que es una aproximación antropológica al mundo de internet; la amenidad del discurso; y la aportación que ha realizado en la reflexión sobre las implicaciones sociales y culturales de la red.

En el acto de entrega del premio, Vladimir de Semir, profesor de Periodismo científico en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y concejal de Ciutat del Ayuntamiento de la Ciudad Condal impartirá una conferencia sobre «La divulgació científica en la societat del coneixement». Asimismo, la doctora Rosario Huesa, miembro del jurado y directora del departamento de Derecho público, leerá el acta que se dio a conocer en la mañana de ayer, y, para terminar el acto, Felicià Fuster, presidente del Consell Social de la UIB hará entrega del premio a Joan Mayans.