La presidenta del Consell, Pilar Costa, descubrió ayer una placa conmemorativa en la Plaça de Vila. Foto: M.F.

El poeta ibicenco Marià Villangómez celebró ayer su 88 aniversario. Por tal motivo, el Consell Insular descubrió una placa realizada por el ceramista Toniet en el inmueble situado en el número 23 de la Plaça de Vila, lugar en el que el escritor nació en el año 1913. Al acto acudieron familiares de Villangómez, así como personalidades del mundo cultural y político de la isla, como el canonge arxiver, Joan Marí Cardona; el escritor Josep Marí; el investigador Felip Cirer; el arquitecto Joan Prats; el músico Joan Murenu, y el editor Miquel Costa, entre otros.

La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, fue la encargada de descubrir la placa tras señalar la «importancia» de este homenaje pese a ser «un acto sencillo». Para Costa, la placa se ha situado en un lugar emblemático y que «ha influido mucho en sus textos». La presidenta del Consell recordó que recientemente la Unesco declaró Dalt Vila Patrimonio de la Humanidad, pero recalcó que también existen «patrimonios humanos, como es el caso de Marià Villangómez». «Hablamos de un genio de las letras catalanas y es un orgullo que sea ibicenco», finalizó Costa.

Previamente, el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, indicó que la placa descubierta ayer «permitirá que todo el mundo vea que la ciudad tiene en consideración a sus autores y a sus hijos ilustres». Tarrés catalogó a Villangómez como «la figura más relevante de las letras ibicencas y un efectivo transmisor del modo de ser de la isla». El alcalde quiso, sin embargo, destacar la tarea como profesor de Villangómez, quien, señaló, «ha influido en muchos autores ibicencos, pero también ha dejado su impronta entre aquellos que fueron sus alumnos».

Toni Riera leyó un fragmento de un poema de Villangómez en el que el autor realiza un repaso de la historia de su casa natal y el acto finalizó con música de tambor y xeremia. La presidenta del Consell quiso felicitar al poeta por su aniversario, pese a que éste no pudo estar presente debido a su delicado estado de salud.