EFE-LOS ÀNGELES El pintor español Francisco de Goya será el centro de una película biográfica sobre el maestro de la pintura que dirigirá Milos Forman y producirá Saul Zaentz. El filme, que aún no tiene título, tiene previsto su estreno para el 2002 y supone una nueva colaboración de Forman y Zaentz, que trabajaron juntos con anterioridad en dos ocasiones con «Alguien voló sobre el nido del cuco» y «Amadeus».

«Dos películas juntas y ninguna mala. ¿Cómo no íbamos a tentar a la suerte haciendo una tercera?», bromeó ayer Zaentz en referencia a los numerosos premios Oscar conseguidos con sus anteriores colaboraciones. Michael Weller, autor de «Ragtime» y «Hair», se encargará del guión de esta película sobre un pintor considerado el maestro de la pintura moderna y que narrará su vida, su ideología política y su obra, una de las más admiradas, originales y de largo alcance de toda la pinacoteca mundial.

«El origen de la película existe desde que nuestras mentes se saludaron hace unos cuatro años», bromeó Forman, amante de la cultura española, en referencia a la génesis de un proyecto que rodará en España sin que el presupuesto haya sido fijado todavía.

Por el momento no se ha indicado el nombre del actor que interpretará el papel de Goya, figura histórica en la que se han centrado dos recientes proyectos cinematográficos, uno de ellos de Carlos Saura interpretado por Paco Rabal y recientemente estrenado en Estados Unidos. «Su vida fue increíble», resumió Zaentz en referencia a esta abundancia de proyectos sobre el pintor sordo que dio al mundo obras como «Los fusilamientos del tres de mayo» o «La maja desnuda».