Niños franceses junto al monolito erigido en La Mola para recordar la novela de Julio Verne «Hèctor Servadac». Foto: G.R.

ANTONI PLANAS/J.H. Gracias al empeño del reportero gráfico de la agencia Efe Oscar Pipkin, que ha seguido durante cinco años las huellas que las Islas tienen en la obra del escritor francés Julio Verne, la editorial Di7 acaba de publicar en lengua catalana «Hèctor Servadac. Viatges extraordinaris». En esta novela, en cuya reedición han colaborado el Ayuntamiento de Formentera, el Govern balear y «Sa Nostra», se narra el cataclismo que se produce cuando un cometa se estrella en Formentera.

La intención de Oscar Pipkin para reeditar el libro, que ha ilustrado con 24 fotografías de la isla, ha sido la de conocer si las constantes referencias sobre Balears que aparecen en «Hèctor Servadac» y en «Clovis Dardentor» responden a un conocimiento directo de las Islas por parte de Verne. Pese al intenso trabajo realizado por el fotógrafo, las investigaciones no le han permitido demostrar que el novelista hiciera alguna estancia en el archipiélago, pese a tener documentado que realizó dos viajes por el Mediterráneo con su barco propulsado con carbón.

«El libro de bitácora de esta nave está en poder de un coleccionista italiano que me dijo que no figuraba ninguna parada en puerto alguno de Balears», explicó Pipkin. La respuesta al misterio puede radicar en el archiduque Luis Salvador. «Parece que éste regaló a Verne un ejemplar de 'Die Balearen' y de allí sacó las descripciones que hace de Formentera, Binissalem, Palma, el Castell de Bellver o las cuevas de Artà», añadió.

El libro fue presentado el viernes en Palma por el editor, Antoni Pons, y el director general de Cultura, Pere Muñoz. El primero afirmó que «con la edición de esta obra se ha recuperado una novela de Julio Verne que hacía ya muchos años que estaba descatalogada».