La consellera de Cultura presentó ayer en la isla que le da nombre el «I Premi de Poesia Illa de Formentera». El galardón, dedicado al poeta ibicenco Marià Villangómez, está dotado con 400.000 pesetas y recaerá sobre un poemario original e inédito entre 20 y 40 poemas escritos en lengua catalana, en cualquiera de las otras lenguas españolas o en las oficiales de la Unión Europea.

El plazo de admisión de los trabajos, que habrán de presentarse bajo plica, está abierto desde hoy hasta el próximo 10 de enero, día del cumpleaños de Villangómez. Las bases, dadas a conocer ayer, afirman que se admite cualquier modalidad formal (rima, verso libre, caligrama, etc) y temática de los poemas. El Consell Insular se reserva el derecho exclusivo de publicar la obra premiada en un plazo de un año.

El poeta Jean Serra será el presidente del jurado, en el que participará un representante del Institut d'Estudis Eivissencs, uno de la Obra Cultural Balear de Formentera y un profesor del Institut Marc Ferrer. El fallo se dará a conocer a mediados de enero.