Jordi Fernández, ayer durante la presentación de las Jornades d'Arqueologia Fenício-Púnica. Foto: PEP TUR.

Las Jornades d'Arqueologia Fenício-Púnica organizadas por el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera cumplen este año su XV edición con un programa que dará comienzo el próximo lunes bajo el título «De la mar i de la terra: produccions i productes fenício-púnics». Las cinco conferencias previstas se celebrarán hasta el viernes de la semana próxima a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la Extensió Universitària.

Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic, y Benjamí Costa, conservador de la institución, presentaron ayer en el Museu Monogràfic esta tradicional cita anual con los aficionados a la arqueología de las Pitiüses. «Intentamos que las Jornades tengan una cierta cohesión en su contenido», señaló Fernández. Las conferencias girarán en torno a los sistemas de producción púnicos, porque, según apuntó Costa, «la opinión general reconoce que los fenicios eran grandes marinos y comerciantes, pero es menos conocido que eran unos grandes especialistas en la minería y que fueron uno de los principales pueblos agricultores del Mediterráneo antiguo».

De este modo, las charlas tratarán temas como la minería, la ganadería y los sistemas de producción (como en el caso de la púrpura y las salazones, «un manjar exquisito en la antigüedad», indicó Costa). Los responsables de ofrecer las cinco conferencias serán Almudena Orejas Saco del Valle, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Enrique García Vargas, profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla; Pilar Fernández Uriel, profesora de Prehistoria e Historia Antigua de la UNED; Pedro Sáez Fernández, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, y, finalmente, José Antonio Riquelme Cantal, investigador del Laboratorio de Arqueozoología de la Universidad Autónoma de Madrid.