Joan Costa Ferrer y Benjamí Costa, durante la presentación del primer número de la publicación.

Benjamí Costa, técnico del Museu Arqueológic d'Eivissa y director de la revista «Fites» fue el encargado de presentar ayer en la Extensió Universitària el primer número de esta publicación, que nace con el objetivo, por el momento, de tener una periodicidad anual. La tirada ha sido de 1.000 ejemplares, los cuales serán distribuidos gratuitamente entre los socios de la Associació d'Amics del Museu Arqueològic (AAMA, entidad editora de la revista), bibliotecas, otras asociaciones de amigos de los museos españolas y en las librerías, a un precio de 600 pesetas.

El presidente de la AAMA, Joan Costa Ferrer, tras unas palabras de bienvenida a los asistentes cedió la palabra a Benjamí Costa quien, entre otras consideraciones, aseguró que este primer ejemplar ha sido como «un aprendizaje para aquellos que lo han hehco posible».

Para Costa, «Fites» es el «fruto de una enorme ilusión», aunque reconoció que la edición de una publicación de estas características «es un trabajo complejo». «Había que crear las condiciones para que fuera posible y, con el paso de los años, estas condiciones se han hecho realidad». El director de la revista aprovechó para agradecer la colaboración económica del Consell Insular a través de la Conselleria de Cultura, «la cual ha sido de gran ayuda para llevar adelante este proyecto».

«He tenido la suerte -continuó- de contar con un equipo de redacción de primera división, compuesto por Jordi Fernández, Antoni Ferrer Abárzuza, Vicent Marí Costa y Ernest Prats García». «Este primer número lo hemos hecho, podría decirse, en familia, pero hay que recordar que 'Fites' es una publicación abierta a todos aquellos investigadores que quieran dar a conocer sus trabajos, así como a las personas que quieran expresar su opinión a través de ella», dijo Costa, quien recordó, además, el compromiso de la publicación «en la defensa del patrimonio histórico de las Pitiüses».