El próximo 8 de diciembre la sala polivalente de Can Ventosa acogerá el estreno del cortometraje «Memorias de mi año sabático», basado en un relato de Woody Allen. La adaptación del mismo ha corrido a cargo de Héctor Escandell, quien ha co-dirigido la obra junto al también ibicenco Vicente Torres. Los protagonistas de esta «comedia agridulce», como la ha definido Escandell, son Pere Navarro, Neus Torres y Marisa Fernandino. El responsable de la música es Javier Marí y la fotografía, el sonido y la parte técnica del conjunto ha sido obra de Marco Torres, redactor de este periódico.

Con una duración de 25 minutos, el proyecto se encuentra en su última fase de trabajo. «Estamos casi finalizando la posproducción; el montaje sí está terminado, pero se lo hemos dado a la nueva productora ibicenca Flash Back para que nos haga un máster en DVCAM, en calidad digital, con lo que el acabado será muy superior al que resulta en VHS», comentó Héctor Escandell a este periódico.

Aunque la última palabra la tendrá el público, el resultado final de «Memorias de mi año sabático» le parece satisfactorio a este cinéfilo, incondicional del cineasta americano. «Como es mi autor preferido, es un proyecto que me ha hecho ilusión y estoy contento con el resultado final; que guste o no, eso es otra cosa; supongo que habrá disparidad de opiniones, porque Woody Allen no le gusta a todo el mundo», opinó el co-director, quien piensa que el corto se acerca al aroma del referente. «No creo que estemos a su nivel, en ningún sentido, pero al menos se ha intentado acercarse a su tipo de cine».

Elogiando el trabajo de los tres actores, Escandell estimó que «Memorias de mi año sabático» está en la frontera entre el lado serio y el cómico de Woody Allen. «Se puede decir que si no fuera por la voz en off, que le quita gravedad, podríamos hablar de un drama, aunque así se queda más bien en una comedia, aunque agridulce».