El próximo viernes día 17 se inaugurará en La Habana la séptima Bienal de Arte, en la que participarán tres pintores de las Pitiüses: Paco Romero y María Catalán, por Eivissa; y Enric Riera, por Formentera. Las obras de los tres artistas se integran dentro del proyecto «Diàleg entre illes», organizado por la Conselleria de Cultura del Govern balear, en el que participa un total de 39 artistas de las Islas.

La presencia balear la forman 39 sábanas de idénticas dimensiones, una para cada participante, quienes han interpretado libremente el sentido del diálogo entre ambas islas. Las obras serán colgadas en la Plaza Vieja de La Habana y posteriormente en la Llotja de Comerç de Palma. La expedición artística fue presentada ayer en la capital balear por el conseller de Educación i Cultura, Damià Pons; el director general de Cultura, Pere Muñoz; la comisaria de la exposición, María Corominas, y algunos de los artistas que han participado en el proyecto.

La sábana de Paco Romero ha sido pintada en tonos azules, dentro de su última línea de trabajo, y sobre la superficie ha escrito varias jaculatorias propias de la Santería de la isla caribeña. María Catalán también ha trazado, dentro de su estilo personal, líneas azules sobre un fondo blanco, para evocar el mar, las islas y los caminos de ida y vuelta que recorren ambas. Por su parte, el formenterés Enric Riera también ha utilizado el azul como color emblemático del diálogo entre ambas islas, y a modo de símbolo ha colocado un sobre en forma de barquito de papel, que recuerda el tiempo de los movimientos migratorios de principio de siglo entre las Pitiüses y Cuba.