El poeta y arqueólogo valenciano Santiago Bru i Vidal falleció ayer en Sagunto (Valencia) a los 78 años de edad a causa de un infarto, informaron fuentes de la Generalitat valenciana. Bru i Vidal, nacido en Sagunto en 1922, era doctor en Filosofía y Letras y de su labor arqueológica e histórica destacan las diversas monografías sobre Sagunto publicadas en «Archivo de Prehistoria Levantina y los libros Les Terres Valencianes» y dedicadas a la época romana, en 1963, y a la Valencia pre-románica de Alexandre Laborde, en 1969.

De su actividad poética como miembro destacado de la tertulia literaria del grupo de Torre resaltan, entre otras, las obras, «A la Encesa» (1950), «Tres Cançons de Primavera» (1958), «Retrobament» (1960), «Cant al meu Poble» (1969), «Poeta en darrer cant» (1985) y «Testimoni i Ofrena» (1988), que inicia la recopilación global de toda su obra. Santiago Bru i Vidal fue presidente de la Sección de Historia y Arqueología de la Sociedad Lo Rat Penat y desde 1966 a 1972 fue secretario general de la sección de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, recordaron fuentes de la Generalitat, que añadieron que en 1973 fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Valencia.

Asimismo, el pasado 9 de octubre recibió el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana, otorgado por esta institución por «su copiosa producción escrita que ha dejado obras en la creación literaria, la investigación histórica y la difusión cultural». El poeta pertenecía a la generación de los 50, un grupo de escritores que fueron la vanguardia del valencianismo cultural de la época, y en el año 1959 recibió el Premio Valenciano de Poesía.