El equipo dirigido por el arqueólogo Enrique Dies Cúsí trabaja desde hace un mes en el Castillo. Foto: PEP TUR.

El arqueólogo valenciano Enrique Dies Cusí, junto a un equipo de colaboradores, trabaja desde comienzos del pasado mes de octubre en la campaña de sondeos arqueológicos que se lleva a cabo en el Castillo de Eivissa. Estos estudios están destinados a averiguar qué tipos de hallazgos puede esconder el subsuelo de este recinto para recomendar, posteriormente, los lugares más propicios para llevar a cabo una campaña arqueológica más extensa. Esta iniciativa está auspiciada por el Consell Insular y se considera como un paso imprescindible para poder abordar la rehabilitación completa del Castillo.

Dies Cusí ha abierto hasta el momento cuatro catas en el recinto. La primera de ellas, frente a la Casa del Governador, ha revelado la existencia de un muro datado en un principio (antes de analizar los materiales) en el siglo XII, en época musulmana. «La dirección que marca este muro puede coincidir con lo que el investigador Toni Costa señaló años atrás como la separación entre Castillo y Almudaina. Haremos una cata de comprobación para saber si continúa y podemos confirmar la separación de los dos recintos», explica Dies. En este mismo sondeo se ha encontrado además un alcantarillado medieval que será estudiado con más detenimiento en la campaña.

La cercanía de la prospección con la fachada de la Casa del Governador ha permitido también comprobar que ésta está bien asentada sobre la roca, un dato imprescindible para la tarea de los arquitectos. Además, se ha podido verificar la existencia de un huerto en el antiguo patio de armas, hecho mencionado por el ingeniero Simon Poulet cuando llegó a Eivissa para acometer la reforma del Castillo en el siglo XVIII.