P. TUR El grupo popular del Ayuntamiento de Eivissa, a través de su portavoz de Cultura, Pepita Costa, calificó de «mala noticia» la negativa del Grupo de Ciudades Patrimonio y lamentó esta decisión, asegurando «no entender» como ha podido llegar la asociación a la conclusión de que en la candidatura ibicenca prima más el factor medioambiental que el cultural. Costa se expresó en términos similares a los usados ayer por el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, pero pusieron en tela de juicio la gestión actual de estos bienes.

Tras insistir en el argumento de que Eivissa cumple con los estatutos del Grupo, Costa remarcó las palabras de la presidenta del Grupo, Rosa Aguilar, quien afirmó que desde la isla debe trabajarse más en la promoción del patrimonio histórico. Para la portavoz de Cultura popular esta afirmación obliga a pregutar «qué se ha hecho durante el último año en la gestión del patrimonio e indicó que los logros del actual equipo de gobierno consistorial se limitan a la fiesta de celebración en Dalt Vila -«por la que fueron felicitados por el grupo popular», recordó Costa-, edición de folletos y varios viajes de políticos.

Costa volvió a tomar la decisión negativa del Grupo para asegurar que «ciudades con más experiencia como Patrimonio Mundial considera que no se está haciendo lo suficiente». Tras ofrecer al equipo de gobierno la colaboración de los populares, Costa remarcó que el rechazo de la asociación «afecta a los ibicencos porque es una bofetada a nuestro patrimonio. Pero también significa una promoción internacional por separado». «Tampoco entendemos -continuó- por qué se ha rechazado desde un principio el nuevo grupo de ciudades que encabezan Mérida y Granada».

«Un año después de la declaración de la Unesco sólo se recoge un mal fruto», afirmó Costa, para quien la capacidad de gestión del Patrimonio Mundial del Pacte se pone de manifiesto tras la polémica en el cierre del tráfico a Dalt Vila. «Se dijo entonces que ser Patrimonio de la Humanidad tiene pegas, pero la declaración no debe significar que haya que sufrir molestias», finalizó.