Assumpta Gorrias, Xico Tarrés y Sonia Cardona, durante la presentación de la muestra de cine indígena.

Las Pitiüses tendrán la oportunidad durante esta semana de poder comprobar la mirada cinematográfica de las comunidades indígenas del continente americano a través de una Muestra de cine y vídeo organizada por la Direcció General de Cooperació del Govern balear, con la colaboración, en este caso, de los ayuntamientos de Eivissa y Formentera, que han cedido los espacios de Can Ventosa y la Sala Municipal, respectivamente, para la celebración de esta muestra.

Durante la presentación de este ciclo, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Eivissa, el alcalde de la ciudad, Xico Tarrés, aprovechó para agradecer esta iniciativa, destinada a «estimular y concienciar a la gente hacia unas zonas que precisan de la colaboración de aquellos que pueden ofrecerla». El alcalde también recordó que el Consistorio al que pertenece estudia la posibilidad de hermanarse con una localidad peruana para concentrar en ella la ayuda ibicenca de la institución a través del Fons Pitiús. «A través del cine podemos ver como es la vida de estas comunidades y de qué modo podemos colaborar en el desarrollo de estos pueblos», añadió.

En la presentación también intervino Assumpta Gorrias, directora general de Cooperació del Govern, quien agradeció la colaboración de los dos consistorios pitiusos, así como a las ONGs colaboradoras que operan desde las Pitiüses, representadas en el acto por su portavoz, Sonia Cardona. «Esta muestra tiene el objetivo principal de sensibilizar e informar sobre la situación del continente americano que, básicamente en Centroamérica y Sudamérica, sostiene una población indígena muy importante que se encuentra en los últimos escalones de la escala social y sufre problemas de marginación», indicó Gurrias, quien añadió que «Balears colabora actualmente con estas zonas» y remarcó la tarea de concienciación llevada a cabo por las ONGs a lo largo de los últimos años.