EUROPA PRESS-BUENOS AIRES Una escritora debutante argentina, Liliana Escliar, ganó la noche del pasado lunes la IX edición del Premio Planeta de Literatura, el más importante que se otorga en Buenos Aires, dotado con 50.000 dólares (10 millones de pesetas) y la publicación de la obra.

Durante la ceremonia se entregaron también el galardón Libro de Oro a aquellos autores que vendieron más de 100.000 ejemplares de su trabajos y entre los que se encontraban Ernesto Sabato, Federicho Andahazi, Olga Wornat y el brasileño Paulo Coelho.

Liliana Escliar es guionista y su primera novela, «La arquitectura de los ángeles», resultó ganadora por decisión de un jurado integrado por ganadores de ediciones anteriores de este galardón, con excepción del gerente general de la firma, Ricardo Sabanes. La ganadora es guionista de programas televisivos y está casada con el también escritor Juan Sasturain, a quien definió como «un lector amoroso y cruel» que la alentó a participar en el concurso, al que se presentaron un total de 270 novelas.

Escliar dijo escribir en imágenes. «Escribo de este modo porque así pienso», afirmó, y relató que la primera imagen de la novela ganadora es «la de una mujer que muere en el subte (metro) apoyada en el hombro de alguien».