Rosa Aguilar, conversa con los alcaldes de Cáceres y Cuenca en un momento de la reunión.

P. TUR/AGENCIAS El Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad rechazó ayer la petición de Eivissa para incorporarse a esta asociación al considerar que en ésta prima más su carácter medioambiental que el histórico. Por contra, una votación unánime aprobó la inclusión de Alcalá de Henares en el mismo.

La alcaldesa de Córdoba y presidenta del Grupo de Ciudades, Rosa Aguilar, explicó que Alcalá de Henares cumplía todos los requisitos, el primero de los cuales es tener la declaración de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, mientras que Eivissa «hoy por hoy no debe estar, sino que debe trabajar en fomentar el aspecto histórico». Aguilar señaló que el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad mantiene «una actitud abierta a los nuevos ingresos» y añadió que no desean «ser exclusivos, ni únicos», pero sí apostarán porque los nuevos miembros cumplan todos los requisitos. El Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad está compuesto, además de por Córdoba, por Cáceres, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Cuenca, Toledo y Avila.

De este modo, no se han cumplido los augurios que ayer mismo (antes de conocerse la decisión del Grupo de Ciudades Patrimonio) realizaba desde el Ayuntamiento ibicenco la concejala de Cultura, Lurdes Costa, quien aseguró que Eivissa no necesitaba que se cambiaran los estatutos. «Conocemos estos estatutos -argumentó Costa- e indican que sólo pueden entrar las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es lo que sucede en el caso de Eivissa, donde ha sido reconocida toda su ciudad histórica».

La responsable del área de Cultura añadió que la propuesta ibicenca «entra de pleno derecho en estos estatutos» y que no debía haber «ninguna dificultad» para incorporarse al Grupo español. La decisión del Grupo ha llegado tras haber aplazado la misma durante los últimos meses e incluso llegando a solicitar un informe técnico para comprobar si las dos candidatas cumplían con las condiciones de los estatutos redactados en 1993.