Expertos en la cultura fenicio púnica de todo el mundo se reúnen cada cinco años para analizar y conocer los avances en la investigación histórica de aquella época. Esta cita, que ha cumplido su quinta edición, se celebró entre los pasados días 2 y 8 de este mismo mes en las ciudades italianas de Marsala y Palermo (Sicilia) y contó con la participación del arqueólogo ibicenco Joan Ramon Torres, quien presentó una comunicación sobre los santuarios púnicos en la isla de Eivissa.

Esta es la reunión de este tipo más importante que se celebra alrededor del mundo. La periodicidad de cinco años se debe a que este es el tiempo que se considera necesario para poder analizar los descubrimientos que continuamente aparecen sobre esta época. Hace cinco años, los investigadores se encontraron en Cádiz en un congreso para el que también sonó el nombre de Eivissa, aunque Ramon Torres alberga la esperanza de que la isla acoja este acontecimiento en años venideros. El próximo encuentro tendrá lugar en Lisboa.

La publicación del «V Congresso Internazionale di Studi Fenici e Punici» contará también con otras comunicaciones de origen ibicenco, como la firmada por Jordi Fernández, director del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, y por el propio Ramon Torres («Revisión de los enterramientos de Ses Portes de Cas Jurat») y la realizada por Fernández, Costa y Mezquida bajo el título de «Ritos funerarios del campesinado púnico-ebusitano».

La importancia de este congreso la resalta el propio Joan Ramon Torres: «Hay muchos simposios que son monográficos o tratan en concreto de una región. En el caso de este congreso el temario abarca desde la cerámica a la numismática, pasando por religión, economía, navegación, interrelaciones culturales, fuentes literarias, etc...».