La segunda jornada del XXVI Curs Eivissenc de Cultura tuvo como protagonista ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» a Miquel Àngel March Cerdà, responsable de los temas urbanísticos y territorial del GOB-Mallorca, quien dedicó su intervención en hablar de «El futur ambiental que ens espera». Un futuro, «que dependerá de las medidas que ahora se adopten por parte de las instituciones», apuntó. «La más urgente es la necesidad de estabilizar el incremento de la población, tanto la residente como turística; las islas tienen unos límites físicos, aunque muchos políticos ultraliberales hayan pensado que no; estamos al borde del límite y es el momento de parar».

Para corroborar la alarma, March aportó cifras concretas. «La densidad de las Pitiüses en invierno es de 139 habitantes por km2; cifra que llega a 400 en agosto. Pues bien, si la planificación urbanística vigente se lleva adelante, alcanzaríamos los 869. La alarma, pues, está justificada, por lo que supondría de agobio, degradación de recursos naturales y explotación de estos recursos. Por lo tanto se impone, tanto por parte de la administración como por parte de los agente locales que se estabilice este incremento de población», afirmó el conferenciante.

Miquel Àngel March también dedico parte de la charla en criticar el plan energético previsto por el Govern, que prevee en el caso de Eivissa doblar de aquí al 2015 la producción de energía eléctrica. «Eso significaría, que de seguir adelante con este plan, ahora en fase de información pública, permitiría continuar con el mismo modelo de desarrollo que tanto hemos criticado por su desmesura», concluyó.